Julio 14, 2024 2:55 am
Portada » Agricultores se manifiestan en la ruta 5 entre Pellines y Frutillar: Denuncian nulo apoyo del Gobierno

Desde la media luna de Frutillar una treintena de tractores de manifestantes agricultores se han desplazado por la Ruta 5, lo que denuncian un nulo apoyo de las autoridades nacionales, manifestando que existe una crisis en la agricultura la cual el Gobierno se niega a aceptarla.

Esta marcha comenzó en esta jornada en diferentes puntos del país como Los Ángeles, Temuco, Freire, Victoria y otros sectores.

La idea principal de la manifestación es que las autoridades cumplan con el petitorio de los agricultores, el cual exige una mesa de conversación con los ministerios de Agricultura, Hacienda y Economía para exponer las demandas junto con exigir la salida del ministro de agricultura a quien no consideran como interlocutor válido.

Además de lo anterior, también se solicita que el Estado garantice políticas de protección y resguardo de la soberanía alimentaria, modificar el Artículo 12 de la Ley 19.525, revisar el programa Siembra por Chile y la Ley 18.910, pues estas dos últimos afecta a los agricultores chilenos.

Por el momento, como se comentó anteriormente, los manifestantes se encuentran en tractores, camionetas y vehículos apostados entre Pellines y Frutillar interrumpiendo el tránsito por la ruta 5, sentido norte a sur, es decir hacia Puerto Montt.

Dentro del petitorio, destacan los siguientes puntos:

DESTITUCION DEL MINISTRO DE AGRICULTURA

(Necesitamos dialogar con alguien que escuche, proteja y reconozca que nuestra agricultura está en crisis)

1.- Una mesa de conversación con los ministerios de agricultura, hacienda y economía para exponer demandas y puntos.

2.- Solicitamos un estado que nos garantice políticas que permitan la protección y el resguardo de la soberanía alimentaria, de manera que podamos alimentar a la población de Chile con productos del país prioritariamente.

3.- Es muy necesario modificar el artículo 12 de la ley 18.525, específicamente, regular las fechas de otorgación de rebajas de arancel a la importación de granos, precisamente no hacerlo durante los periodos de cosecha nacional, ya que esto afecta directamente el precio de venta de nuestras cosechas y su comercialización, y al fin y al cabo, a la economía nacional.

4.- Solicitamos que se revise el programa siembra por Chile, ya que este no es un real apoyo para los agricultores, debido a la tasa de interés ya que no todos los agricultores califican para entrar en este programa.

5.- El Estado debe revisar la labor de COTRISA, su funcionamiento y pedimos que se hagan los ajustes necesarios para que sea un real poder comprador, para todos los usuarios sin distinción.

6.- Solicitamos que las renegociaciones que podamos realizar con banco estado sean a tasas menores al 1 %mensual al menos, no como las que hoy en día ofrecen al 1,44 % mensual. con estas últimas no podemos.

7.-  Que se revise la ley 18.910 que define  y quien es usuario de Indap, ya que es una ley obsoleta y restringe la participación de muchos agricultores medianos que también deben recibir los incentivos que entrega Indap. que realmente se preocupe de la producción y apoye la inversión con montos que generen cambios reales en la agricultura teniendo una visión más productiva que social.

8.- Se investigue el actuar de los molinos nacionales de acuerdo a las normas del decreto Ley número 211, del ministerio de economía que fija las normas para la defensa de la libre competencia