Diciembre 6, 2025 3:10 am
Portada » Municipio se querelló contra primer detenido por robo de cables en Alerce

Gracias al trabajo coordinado entre la Central de Televigilancia de la Municipalidad de Puerto Montt y carabineros permitió la detención de un sujeto, acusado del robo de cables del suministro de alumbrado público en el sector de Alerce. Se trata del primer detenido en el marco de una querella presentada por el municipio, debido a las millonarias pérdidas causadas por estos delitos.

Los hechos ocurrieron en la intersección de las calles Violeta Parra con Víctor Jara, donde las cámaras de televigilancia municipal sorprendieron a un sujeto que forzó una de las bóvedas del cableado y luego, con un alicate, cortó el cable.

La oportuna alerta a Carabineros de la Sexta Comisaría de Alerce permitió la detención del sujeto, quien pasó el fin de semana a la audiencia de control de detención y formalización de la investigación.

Por ello, los abogados de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Puerto Montt, encabezados por Marcos Emilfork, interpusieron una querella contra el imputado por el delito de robo, lo que permitió su participación en la audiencia respectiva.

Emilfork informó que el imputado fue formalizado por el Ministerio Público, quedando con medidas cautelares y un plazo de investigación de 90 días.

El profesional recalcó que estas acciones legales buscan avanzar en la investigación con el objetivo de identificar a los receptadores de las especies robadas.

“Se trata de un flagelo y un problema grave para la Municipalidad de Puerto Montt. No solo es un daño patrimonial, sino también un riesgo para la seguridad de las personas, ya que los apagones causados por estas sustracciones representan un peligro, además de afectar la calidad de vida”, recalcó.

La Municipalidad de Puerto Montt ya ha interpuesto dos querellas criminales que buscan encontrar y sancionar a los responsables del robo de cables soterrados, que han afectado al menos a 12 sectores de la capital regional, generando pérdidas superiores a los 180 millones de pesos.