Diciembre 27, 2024 2:55 pm
Portada » Confirman que del 2 al 15 de enero se iniciará la marcha blanca del tren Puerto Montt-Llanquihue

A pesar de algunos cuestionamientos de alcaldes por la seguridad en sus recorridos, desde el 2 al 15 de enero de 2025 se confirmó y programó la marcha blanca del servicio ferroviario que recorrerá el tramo entre Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt, esto luego de la llegada del primer tren a la zona el pasado 21 de diciembre, tras 17 años sin operaciones de pasajeros.

El primer tren que llegó a Puerto Varas fue sometido a un proceso de mantenimiento profundo a cargo de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en sus talleres de Talcahuano, lo que le permite extender su vida útil en diez años.

El presidente de EFE, Eric Martin, agradeció el trabajo colaborativo desarrollado con las autoridades regionales, locales y vecinales, lo que ha permitido avanzar de manera coordinada en la materialización de este proyecto piloto, y destacó el trabajo desarrollado por los equipos de la Armada para realizar la modernización de los automotores que serán utilizados en Los Lagos.

A su vez, la delegada presidencial de la Región de Los Lagos, Paulina Muñoz, indicó que “vamos a seguir fortaleciendo estas acciones, que no tan solamente se traducen en una acción de presentar el tren, comprometiéndonos a la seguridad, con respecto a lo interno y lo externo que conlleva el tren. Esto no tan solamente es seguridad, sino que es también cambiar y generar un valor agregado a la calidad de vida de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue”.

El proyecto piloto Llanquihue La Paloma es parte del Plan 30/30 Trenes de Cercanía que habilitará servicios de pasajeros de corta distancia (30 kilómetros de distancia o 30 minutos de viaje), con el fin de entregar una alternativa de transporte segura y confiable para trasladarse a lugares de estudio, trabajo o para realizar trámites. Considera cuatro detenciones en Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas y Llanquihue; una longitud de 27 kilómetros; un beneficio a una población de unos 308 mil habitantes de tres comunas y en un año en régimen proyecta movilizar hasta 742 mil pasajeros.

Finalmente se informó que el 25 de enero se espera la llegada de un segundo tren, dando inicio a la realización de viajes demostrativos y turísticos y para febrero se proyecta iniciar la operación de servicios acotados para chequear tiempos, sistemas de medios de pago y la sincronización con buses en Alerce y La Paloma. El comienzo definitivo del servicio ferroviario sería el 3 de marzo.