Diciembre 22, 2024 4:53 pm
Portada » Madre recurrió a la justicia por demora en cirugía para su hija de 4 años en Osorno

En medio del escándalo por cirugías realizadas, saltándose literalmente la fila, al favorecer a a parientes en desmedro de cientos de personas que aguardan su turno y que son investigadas, una madre en Osorno recurrió a la Corte de Apelaciones de Valdivia, donde presentó un recurso de protección en contra del Hospital Base San José de Osorno, escrito en el que reclama que la institución ha vulnerado las garantías constitucionales de salud y vida de su hija de 4 años.

El libelo busca que se ordene al hospital a realizar de manera inmediata la intervención quirúrgica que su hija necesita para tratar una condición dolorosa y progresiva en su rodilla.

La niña activa y saludable, comenzó a experimentar intensos dolores e inflamación en su rodilla derecha en octubre de 2024. Tras consultas médicas y exámenes realizados en una clínica privada y el hospital público, se le diagnosticó condromatosis sinovial, una rara enfermedad benigna que genera nódulos en la membrana sinovial de las articulaciones. La solución es una intervención quirúrgica denominada artroscopia de rodilla, considerada de baja complejidad, pero indispensable para evitar daños permanentes en la articulación y otros problemas óseos.

Aunque el diagnóstico se confirmó el pasado 18 de noviembre y se informó a la familia de la necesidad de una cirugía, la menor fue dada de alta debido a la falta de disponibilidad en los pabellones quirúrgicos del hospital. Han pasado más de 15 días desde entonces, y la niña sigue sufriendo dolores que afectan gravemente su calidad de vida, según el recurso.

La madre argumenta que la demora en la atención quirúrgica constituye un acto arbitrario e ilegal, al transgredir los derechos a la protección de la salud, la vida y la integridad física y psíquica, consagrados en los artículos 19 Nº1 y 19 Nº9 de la Constitución Política de Chile. Además, destaca que el retraso pone en riesgo el desarrollo normal de su hija, exponiéndola a daños irreparables en su cadera y rodilla.

En el recurso, se solicita a la Corte que ordene al hospital proceder de manera inmediata a hospitalizar y realizar la cirugía necesaria. También se pide que la institución explique en un plazo de 24 horas las razones por las cuales no se ha intervenido a la niña, bajo el apercibimiento de omitir dicho informe si no se cumple el plazo.

Según la madre, el hospital cuenta con los recursos técnicos y humanos para realizar la cirugía, pero la falta de prioridad en su caso ha agravado la situación de la menor. El recurso destaca que el Estado y sus instituciones tienen la obligación de garantizar el acceso a la salud y la recuperación de las personas, especialmente de los niños, petición que es revisada por la corte valdiviana y se espera un rápido pronunciamiento.