Un importante anuncio se conoció en las últimas horas tras la confirmación de una modificación al Decreto Supremo que regula el buceo profesional en el país. El cambio elimina la autorización para contratar personal extranjero en labores de buceo profesional por un período de dos años.
La decisión surgió después de que se publicaran modificaciones a dos artículos del reglamento, los que eliminaban el requisito de nacionalidad chilena y cumplimiento de la Ley de Reclutamiento para optar a matrículas de buzo profesional.
Lo anterior, generó incertidumbre e inseguridad laboral en el gremio de buzos, lo que llevó a solicitar la reversión de la medida y a realizar varias movilizaciones en la región de Los Lagos para demostrar su descontento.
Finalmente, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas anunció la suspensión del proceso de obtención de matrícula para extranjeros en 2024. Además, se agregó un artículo transitorio que establece que las modificaciones entrarán en vigencia después de la publicación de actualizaciones a la reglamentación institucional, lo que deberá ocurrir dentro de dos años más.
Esta decisión del gobierno de Los Lagos representa una victoria significativa para los buzos chilenos, quienes han logrado mantener su dominio en el mercado laboral del buceo profesional. Esta medida no solo protege los puestos de trabajo de los trabajadores nacionales, sino que también preserva la identidad y la tradición del buceo en la región, a juicio de los buzos locales.
Finalmente aseguraron que “el gobierno de Los Lagos ha demostrado su compromiso con los trabajadores locales al tomar esta decisión histórica. Los buzos chilenos pueden ahora respirar con tranquilidad, sabiendo que su futuro laboral está asegurado por los próximos dos años. Esta victoria es un claro ejemplo de cómo la defensa de los derechos de los trabajadores puede generar un impacto positivo en la comunidad y en la economía regional”.