Buenas noticias recibieron los vecinos que viven en torno a la Ruta Chinquihue en Puerto Montt al recibir la confirmación sobre la apertura al tránsito, a contar del miércoles 4 de esta semana, luego de estar clausurada desde el pasado 26 de julio cuando fue afectada por una remoción en masa que produjo un socavón en la calzada.
“En la madrugada estará ya aperturada para el tránsito de todo tipo de vehículos esta vía de Chinquihue y con eso además que es sumamente relevante, vuelve a la normalidad el transporte público en este sector”, indicó la delegada presidencial, Giovanna Moreira.
Por otra parte, también anunció que con ello “se estabiliza la tarifa del peaje sector Trapén que tuvo una rebaja del 50% dada la emergencia. Como se habilita esta ruta el peaje vuelve a su tarifa normal”.
Asimismo, destacó que a través del esfuerzo público privado Se pudo resolver “una situación compleja y de emergencia”. En esa línea, felicitó a la directora del Serviu, Isabel de la Vega. “Agilizó todos los procesos para poder entregarle tranquilidad a las familias del sector de Chinquihue, pero también de otros sectores de la región y sobre todo a trabajadoras y trabajadores que también están en este sector y que vieron afectados su diario vivir”, sentenció Moreira.
Por su parte, De la Vega, destacó que las obras de reparación de la ruta “tienen una garantía de dos años por rotura de pavimento”.
El seremi de Transportes, Pablo Joost, reconoció la “paciencia” de los habitantes de todo el sector de Chinquihue, “de esperar para resolver en un muy poco tiempo el inconveniente que había acá. Quiero destacar la colaboración público privada que ha dado resultados”, dijo.
Asimismo, recalcó su contacto permanente con la línea de microbuses N°4 de Chinquihue “quienes han mantenido el transporte en este sector a través de un sistema de transbordo”.
También expuso que se ha monitoreado la situación de seguridad vial en la Ruta 5 debido al incremento en el tránsito que se produjo en las últimas semanas en el ingreso a Puerto Montt, en coordinación con Carabineros y la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
Por último, el seremi de Transportes aseguró que continuará el monitoreo en cuanto a logística, transporte y en materia de seguridad vial.