La seremi de Salud, Karin Solís, junto a la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino y el director del Hospital de Puerto Montt destacaron los avances en la región durante los dos años de Copago Cero, iniciativa presidencial que desde 2022 concretó la gratuidad total para los usuarios de Fondo Nacional de Salud en la Modalidad de Atención Institucional, de los cuales 274 mil corresponden a la región de Los Lagos, pertenecientes a los tramos C y D.
Las autoridades llegaron hasta el Hospital de Puerto Montt donde dieron a conocer que, entre septiembre 2022 a mayo de 2024, 91.594 personas han sido beneficiados por Copago Cero, con un ahorro total estimado en más de 11 mil millones de pesos; con ahorro por persona de 125 mil pesos aproximadamente.
La seremi de Salud, Karin Solís destacó que “dentro del marco de la agenda de transformaciones de nuestro gobierno del presidente Gabriel Boric, una de las políticas públicas más importantes y que ha tenido mayor impacto con nuestra población es Copago Cero. Es por eso que, al cumplir dos años de Copago Cero, hemos querido recordar y destacar esta política pública que hoy día a nivel nacional ha concretado y garantizado la gratuidad para más de 16 millones de personas”.
La autoridad agregó que el Copago Cero “para nuestra región ha tenido un tremendo impacto, ya que más de 11 mil millones de pesos no han tenido que pagar nuestros usuarios de FONASA, que son cercanos a los 92 mil usuarios de esta atención de modalidad institucional y que hoy día cierto repercute positivamente, ya que uno de los gastos de bolsillo más impactantes es a raíz de la salud y que ha estado esta protección financiera dentro del marco cierto de cobertura universal para nuestra población”.
En la misma línea, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, explicó que “el ahorro que han tenido con esta medida impulsada por nuestro ministerio, a través también de un impulso grande que ha dado desde la Presidencia, es para que estas personas que no tienen un sueldo millonario y que tienen además que sufrir de alguna enfermedad, queden liberados del copago que era un tramo C o D de un 10 o un 20%. Y en esto es el aporte que nuestro ministerio ha querido hacer, FONASA ha querido impulsar, para que las personas, que es el 80% de los que se atienden en los hospitales públicos pertenecen a FONASA, queden liberados de cualquier tipo de pago”.
El director del Hospital Puerto Montt, Manuel González, informó que “ en las consultas médicas tenemos ya más de lo que va este año, más de 34.000 pacientes que han sido atendidos beneficiarios de esta nueva política, que se trata de aquellos pacientes beneficiarios del Fonasa en el tramo C y D. 34.000 de ellos son los que se han atendido con un médico en una consulta médica, de manera gratuita con el Copago Cero, lo que representa cerca de uno de cada tres de los pacientes que atendemos en las consultas médicas. Por otro lado, cuando lo vemos en los pacientes hospitalizados, uno de cada cuatro pacientes es beneficiario de esta política. Cerca de 7.000 pacientes han estado, en lo que va del año beneficiados cuando son egresados del hospital. Así que es una política que ha tenido un impacto significativo en las personas, que les garantiza el derecho a salud que nos corresponde entregar a nosotros desde el Hospital de Puerto Montt”.
Durante su visita al Hospital de Puerto Montt las autoridades conversaron con Eliana Calbuyahue, una mujer de 47 años, oriunda de Frutillar. Ella es una de las 92 mil personas que han sido beneficiarias en la región con Copago Cero, quien se mostró agradecida por este beneficio ya que según relató “soy beneficiaria de FONASA, tengo tramo C, me hicieron dos exámenes caros, que son la resonancia magnética y el escáner, que de hecho me ha salido cero por el copago, y toda la atención, medicamentos, que para mí va a ser un alivio de no poder cancelar ni un peso. Estoy feliz de esa decisión que tomó el ministerio con este copago cero”, expresó la usuaria.