En etapa de análisis y conocer la opinión de los vecinos, se encuentra la propuesta de cambio de nombre de la calle Canal Beagle a Pampa Irigoin, en la población Manuel Rodríguez de Puerto Montt, con la finalidad de recordar a las 11 personas que fueron asesinadas durante el violento desalojo de la toma ubicada en ese sector. Un hecho ocurrido hace 55 años y que es conocido como la “matanza de Pampa Irigoin”.
El alcalde Gervoy Paredes manifestó que la determinación de cambiar o no el nombre quedó “pendiente”, puesto que se trata de una materia que tiene que ser analizada con los dirigentes sociales del sector, con los vecinos y la agrupación, toda vez que responde a un requerimiento presentado por la Agrupación de Familiares y Amigos de Pampa Irigoin, de acuerdo a lo informado por www.soypuertomontt.cl.
El alcalde describió que se trata de un pasaje corto, con pocas viviendas, y donde se está validando la información en orden a que estarían de acuerdo con el cambio de nombre.
El edil Fernando Binder (Ind.), presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo, comentó que el requerimiento pasó por esta instancia y por tabla de la sesión pasada del Concejo.
Sin embargo, recordó que el alcalde bajó este punto, en el entendido que según la normativa, primero tiene que ser vista por el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), instancia donde fue aprobada.
Según comentó Binder, desde el Cosoc les hicieron llegar los antecedentes correspondientes, pero no información adicional para ser analizada por la comisión que preside.
En ese sentido, aclaró que “no estoy disponible para que se repita lo que ocurrió con Regimiento, donde más allá de lo que quieren las organizaciones o grupos de personas, lo relevante es lo que quieren los vecinos”.
Y esa bajada de información —agregó Binder— no estuvo disponible para el Concejo, ya que “el expediente pasó sólo por la Comisión de Infraestructura, fue tratado en tabla, pero después el alcalde lo bajó”.
En la misma línea, su colega Evelyn Chávez (FA), destacó que están a la espera de una mayor participación de los vecinos que se verán involucrado en el cambio de nombre.
Además, específica que uno de los aspectos que restan por definir es el tramo que sería objeto de cambio de nombre.
Por lo mismo, afirmó que es necesaria la constitución de una comisión que verifique estos antecedentes, de manera que no se repita lo sucedido en calle Regimiento.
Olga Santana, presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Pampa Irigoin, comentó que están realizando las gestiones con la junta de vecinos para que los pueda respaldar en este cambio.
Además, comentó que en estos momentos están en la fase inicial de recolección de firmas de apoyo de parte de los vecinos del sector.