Cerca de mil 200 personas se encuentran inhabilitadas en la región de Los Lagos para trabajar con menores de edad, de acuerdo a lo informado por la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en el marco de una fiscalización al transporte escolar en Puerto Montt.
La información la dieron a conocer en una actividad de fiscalización realizada en conjunto con Carabineros a más de 20 conductores de furgones escolares previo al comienzo de clases.
En ese contexto, el seremi de Transportes de Los Lagos, Pablo Joost, afirmó que en la región no hay personas inhabilitadas ejerciendo traslado de estudiantes ya que se sigue un estricto protocolo en base a los antecedentes de quienes trabajan con menores junto con la fiscalización que los propios padres y apoderados pueden ejercer.
Por su parte, el seremi de Educación, Juan Gómez, aseguró que uno de los focos claves para este año es el bienestar de los alumnos que van al interior de los vehículos.
De esta manera, las autoridades se alistan para el esperado “Super Martes”, 05 de marzo, en el que comenzará la temporada escolar con los resguardos que el inicio de un nuevo año lectivo requiere em materia de seguridad y bienestar para nuestros hijos.
En la misma línea, Joost recomendó a los padres que buscan este tipo de servicios, ingresar a la página web del Ministerio de Transportes y hacer la consulta correspondiente con la patente del vehículo para saber si se encuentra registrado y si el conductor, conductora y auxiliar están aptos para trabajar con niños. “Recordemos que existe un registro nacional de personas que no están habilitadas y eso nosotros lo verificamos en cada una de las fiscalizaciones”, destacó.
Entre los aspectos que se fiscalizan, detalló que se encuentran la revisión técnica, porte de elementos de seguridad, señalética sobre la capacidad de pasajeros, cumplimiento de las normas de asientos, condiciones asociadas a las luces del vehículo, neumáticos, botiquín, extintor, entre otros elementos.
Finalmente, el seremi también destacó que los furgones escolares aportan “a privilegiar el uso de un transporte que es colectivo y que nos permite reducir los niveles de congestión”.