Diciembre 6, 2025 9:37 pm
Portada » Investigan cuatro denuncias por abuso sexual en contra de menores de edad en colegio de Calbuco

Cuatro denuncias por el presunto abuso sexual del cual habrían sido víctimas, en igual número de niñas que cursan la enseñanza básica en el Colegio Jean Piaget de Calbuco, investiga la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de Puerto Montt.

Fueron los padres y apoderados los que el lunes 30 de octubre denunciaron lo ocurrido en Carabineros de la Cuarta Comisaría. Las víctimas, todas menores de ocho años, apuntarían a un docente, según da cuenta diario El Llanquihue.

Pese a que han pasado 11 días desde que se conocieron los hechos, hasta el momento a las víctimas no se les ha tomado declaración. Incluso, los cuatro padres de las menores afectadas denunciaron los hechos ante la Superintendencia de Educación.

Fernando Pérez, director regional de la Superintendencia de Educación confirmó que se recepcionaron “cuatro denuncias por situaciones de connotación sexual en la Escuela Jean Piaget de Calbuco por lo que se ha catalogado la denuncia como crítica, solicitando antecedentes al establecimiento en un plazo de tres días hábiles, para investigar si se adoptaron las medidas establecidas en la normativa educacional”.

La autoridad explicó que cuando existen adultos involucrados en los hechos, el protocolo debe “establecer medidas protectoras destinadas a resguardar la integridad de las y los estudiantes, las que deberán ser aplicadas conforme la gravedad del caso”.

Entre las medidas se contemplan: la separación del eventual responsable de su función directa con los estudiantes, pudiendo trasladarlo a otras labores o funciones fuera del aula o derivar al afectado y su familia a algún organismo de la red que pueda hacerse cargo de la intervención.

Para el director regional de la Superintendencia de Educación, en el caso que existan antecedentes que hagan presumir la existencia de un delito, los “establecimientos tienen el deber de denunciar ante el Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones o ante cualquier tribunal con competencia penal, dentro de las 24 horas siguientes al momento en que toman conocimiento del hecho”.

Tras las consultas de El Llanquihue, desde el colegio Jean Piaget no profundizaron en las denuncias de los apoderados. Sólo expusieron, en forma breve, que están abocados a “poner la información a disposición de la justicia y se está cumpliendo a la brevedad con lo que nos piden nuestros apoderados. Estamos colaborando con la justicia y la Superintendencia de Educación”. Confirmaron que hablaron con todos los apoderados.