A través de un nuevo aviso meteorológico, el A279/2023, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), pronosticó la caída de precipitaciones normales a moderadas en los sectores de litoral interior y cordillera austral de la Región de Los Lagos, entre la mañana de este viernes 28 y la mañana del domingo 30 de julio.
Asimismo, mediante el Aviso Meteorológico A280/2023, se prevé la ocurrencia de viento normal a moderado en los sectores de litoral, cordillera de la costa, Chiloé y litoral interior de la región, entre la madrugada del viernes 28 y la noche del sábado 29 de julio.
Por su parte, mediante el Informe de Amenaza Meteorológica se indica que caerán entre 60 y 80 milímetros de agua en el litoral interior y entre 50 y 75 milímetros en la cordillera austral, mientras los vientos presentarían rachas de hasta 70 km/h.
En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la dirección regional del Senapred declaró alerta temprana preventiva regional por evento meteorológico.
Senapred recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.