La Municipalidad de Puerto Montt puso en marcha una “ruta crítica” con camiones que circularán los domingo para la limpieza de los contenedores de basura, que suelen verse colapsados durante los fines de semana.
Pablo Alarcón, director de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (Dimao), informó que a partir de este fin de semana se agregará un servicio que atenderá a cerca de 500 depósitos.
“Estamos trabajando desde la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato en conjunto con el concesionario de residuos sólidos domiciliarios urbanos, para retirar aproximadamente 500 contenedores de los sectores más críticos y con más problemas, debido al aumento de la cantidad de residuos que se están disponiendo los fines de semana por parte de los vecinos”, explicó.
El directivo alertó que cada fin de semana los equipos se encuentran con situaciones en las cuales “nuestros vecinos dejan los residuos afuera de los contenedores pero están literalmente vacíos, entonces hacemos un llamado a la comunidad a tener conciencia con respecto a la utilización de los contenedores”.
Otra situación, dijo, es que “si hay un contenedor que está lleno o colapsado, la idea es que vayan a otro con espacio que reciba los residuos y no disponerlos afuera. Eso es el primer llamado que queremos hacer a los vecinos”.
Pablo Alarcón explicó que la Dimao necesita registros de respaldo para actuar ante casis de emergencia, por lo que pidió a los vecinos captar imágenes cuando sean testigos del mal uso de los contenedores.
“Queremos hacer un llamado a la comunidad para que puedan evidenciar situaciones anómalas, como por ejemplo con vehículos disponiendo escombros al interior de contenedores -lo que no se puede hacer- o personas que botan residuos afuera de los contenedores”, apuntó.
En Puerto Montt actualmente están instalados 3.900 contenedores, que están incluidos para su limpieza en 21 rutas con camiones de carga lateral de lunes a sábado. A esto se agrega ahora la ruta crítica los días domingo, con 500 contenedores.
También se dispondrá del retiro de residuos con rutas de camiones de carga trasera, las que cubren por ejemplo las zonas céntricas y comerciales.
Además, el director de Dimao informó que la ubicación de las tolvas se realizan en coordinación con las juntas de vecinos de cada sector, por lo que el llamado a la comunidad es a contactarse con sus dirigentes para conocer detalles.

