Imagen referencial
Una niña de 10 años falleció en la comuna de Quellón, tras presentar un cuadro clínico asociado presuntamente a una variante de meningitis. La menor fue atendida en el hospital local, además de recintos asistenciales en Castro y Puerto Montt.
La seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís, informó que los exámenes de laboratorio permitieron descartar una meningitis meningocócica, precisando que la principal sospecha apunta a la bacteria Streptococcus pyogenes.
La autoridad sanitaria explicó que, debido a este diagnóstico preliminar, no se requiere la implementación de un operativo sanitario masivo. En su lugar, se activaron protocolos preventivos acotados a los contactos estrechos de la menor, quienes deben recibir antibióticos de manera preventiva.
Desde la Seremi de Salud indicaron que existen diversas variantes de meningitis y que, en general, el tipo asociado a Streptococcus pyogenes suele ser menos invasivo. No obstante, en este caso, por razones que aún son investigadas, la enfermedad tuvo un desenlace fatal.
Finalmente, Solís detalló que el Instituto de Salud Pública (ISP) será el organismo encargado de realizar la confirmación definitiva del agente bacteriano involucrado en el fallecimiento.

