Las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena se mantienen en alerta temprana preventiva tras el anuncio de lluvias que podrían concentrarse en un corto periodo de tiempo durante los próximos días.
Según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada para este martes 27 y miércoles 28 de enero, las que afectarían principalmente al litoral interior y la cordillera austral de la Región de Los Lagos, de acuerdo al aviso meteorológico A34/2026.
Ante este escenario, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, la Dirección Regional del Senapred activó la alerta preventiva, la cual se mantendrá vigente mientras las condiciones meteorológicas lo ameriten. La decisión busca reducir posibles impactos, especialmente en sectores vulnerables a remociones en masa, como las registradas recientemente en zonas cordilleranas.
Desde Senapred reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y a adoptar medidas de autocuidado, entre ellas la limpieza de techos y canaletas, el despeje de desagües de aguas lluvias, evitar transitar por calles o caminos anegados y no exponerse a áreas de riesgo como ríos, lagos, mar o zonas montañosas bajo condiciones meteorológicas desfavorables.

