El directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, acordó asumir la operación del relleno sanitario La Laja y terminar el contrato con la empresa Interaseo, debido a problemas administrativos y tras no llegar a acuerdo económico para operar el recinto mientras se licita la futura concesión.
Los jefes comunales de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt; Puerto Varas, Tomás Gárate; Los Muermos, Emilio González; Calbuco, Marco Silva; Maullín, Nabih Soza; Frutillar, Javier Arismendi; Llanquihue, Cristian Olavarría; Fresia, Miguel Cárdenas y de Cochamó, Francisco Donoso, se reunieron para determinar los pasos a seguir, luego de no llegar a un acuerdo con la operadora del relleno sanitario.
Un eventual retraso en el proceso de licitación del alvéolo tres había sido previsto por la entidad, la que había establecido un plan de contingencia que contemplaba dos alternativas: extender el contrato con la operadora actual y, en caso de no prosperar dicha opción, que la asociación asumiera transitoriamente la gestión hasta adjudicar el servicio a una nueva empresa.
Las negociaciones con el actual operador no prosperaron, luego que la empresa ofertara un incremento del 48% de los actuales costos, pasando a 21 mil 141 pesos por tonelada.
Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, explicó que “a la municipalidad esto le significaba 900 millones de pesos si es que se aceptaba la nueva propuesta de Interaseo, lo que era impagable, porque no teníamos esos recursos. Además, por razones administrativas y técnicas, querían endosar costos por ejecuciones de obras anteriores a la fecha de 2026. Creemos que eso no es lícito. La mejor propuesta es que la asociación se pueda hacer cargo de la administración”.
Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, recalcó que “tenemos que asegurar la continuidad operativa del relleno sanitario. Hemos establecido una mesa de negociación con la operadora actual, pero no llegamos a acuerdo; por lo tanto, nos han planteado ciertos términos que, desde el punto de vista jurídico y presupuestario, no cumplen con las necesidades que los 9 municipios de la provincia de Llanquihue”.
“Por lo tanto, hemos tomado una decisión importante, que es que a partir del 6 de marzo, la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue va a operar de manera directa el relleno sanitario La Laja”, confirmó.
El jefe comunal recalcó que este cambio no debiera tener consecuencias para los vecinos de las comunas involucradas.
Se proyecta que la licitación del alvéolo 3 se realice a fines de enero, con entrada en operación para enero de 2027.
Finalmente, los alcaldes votaron por unanimidad la segunda alternativa; por lo que a partir del 6 de marzo será la Asociación de Municipalidades la que se hará cargo del relleno.

