Enero 22, 2026 5:35 pm
Portada » Dieciséis clientes de vendedores ambulantes han sido multados en Puerto Montt

Imagen referencial

La Dirección de Seguridad Pública de Puerto Montt confirmó que desde mayo, se han aplicado 16 multas a clientes del comercio ambulante en el sector céntrico.

La normativa, que busca recuperar el orden público en calles como Pedro Montt y Talca, establece sanciones tanto para el vendedor como para el comprador, advirtiendo sobre posibles órdenes de detención en caso de no pago ante el Juzgado de Policía Local.

Soledad Escobar, titular de la unidad municipal, expuso que los equipos mantienen fiscalizaciones permanentes para el cumplimiento de esta ordenanza. La medida, aprobada por el Concejo Municipal, prohíbe y sanciona el comercio ambulante en el perímetro de exclusión del centro, zona que abarca vías como Pedro Montt, Talca e Illapel.

El objetivo de la estrategia, según la autoridad, es recuperar el orden en los espacios públicos, fortalecer la seguridad y resguardar la actividad del comercio formal.

Las estadísticas indican que desde el 6 de enero del año pasado —cuando finalizó la marcha blanca y comenzó la aplicación efectiva de la norma— se cursaron 241 multas por ejercer la venta ilegal.

A este número se agregan las 16 infracciones notificadas a quienes compran a informales desde mayo a la fecha.
En este contexto, Escobar especificó que el reglamento sanciona ambas partes de la transacción, dado que “esta práctica genera incivilidades y afecta la convivencia urbana”.

Actualmente, quienes prefieran este mercado arriesgan una multa que oscila entre las 0,5 ($34.875) y las 5 UTM ($348.755).

Una vez cursada la infracción, el parte es derivado a los Juzgados de Policía Local para hacer efectivo el cobro. En caso de que la deuda no sea pagada, el infractor arriesga incluso que se emita una orden de detención en su contra.