Enero 13, 2026 5:08 pm
Portada » Detuvieron a siete gendarmes y un civil por cohecho y facilitar el ingreso de elementos prohibidos a la cárcel de Puerto Montt

En el marco de un procedimiento policial desarrollado en distintos sectores de Puerto Montt, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de siete funcionarios de Gendarmería y un civil, en el contexto de una investigación por diversos delitos.

En un punto de prensa, el prefecto jefe de Investigaciones de la Región de Los Lagos, Sergio Alvear, señaló que tras un proceso investigativo se logró la detención de los involucrados por los delitos de cohecho, asociación indebida, lavado de activos, internación de elementos prohibidos y drogas. Según se informó, los imputados facilitaban el ingreso de elementos prohibidos a la cárcel de Alto Bonito, en Puerto Montt.

Por su parte, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, indicó que esta investigación se encuentra en curso y corresponde a un trabajo de larga data, con una duración aproximada de dos años. Asimismo, destacó la importancia del trabajo conjunto entre la PDI y Gendarmería de Chile.

Los funcionarios detenidos son:

– Edgardo Cerna Sanhueza, suboficial de Gendarmería.
– Senén Orellana Cancino, sargento primero de Gendarmería.
– Nicolás Toro Reyes, cabo segundo de Gendarmería.
– Diego Casanelli Casanelli, cabo de Gendarmería.
– Francisco Romero Andrade, suboficial mayor de Gendarmería.
– Mario Palma Lincura, suboficial mayor de Gendarmería.
– Hugo Núñez Sagredo, cabo segundo de Gendarmería.

Los suboficiales Mario Palma Lincura y Edgardo Cerna Sanhueza fueron dirigentes gremiales de la Anfup hasta 2025.

Los detenidos pasarán a control de detención durante la jornada de mañana miércoles.