Enero 14, 2026 1:08 pm
Portada » Municipio de Puerto Montt se hará parte de la representación de la familia de Claudia Agüero

A través de su Unidad Penal, la Municipalidad de Puerto Montt asumió la representación de la familia de Claudia Agüero, joven madre de dos hijos cuyo rastro se perdió el 2 de diciembre de 2019 sin que hasta el momento existan pistas sobre su caso.

El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea se reunió con los padres y la hermana de Claudia, quienes previamente habían presentado los antecedentes del caso al abogado Marcos Emilfork, líder de la Unidad Penal Municipal (UPM), para analizar nuevos pasos a seguir con miras a obtener datos que permitan esclarecer qué ocurrió.

“Nos reunimos con la familia de Claudia Agüero, este caso trágico en que lamentablemente al día de hoy no hay ningún rastro, y hemos decidido como Municipalidad de Puerto Montt tomar justamente la representación a través de la UPM. Sabemos que ha pasado mucho tiempo y es difícil encontrar nuevas pruebas. Pero está el compromiso municipal para ayudar a que se conozca la verdad”, señaló.

El abogado Marcos Emilfork remarcó que “se trata de un caso muy complejo en que ya han pasado muchos años. Indudablemente esto lo hace muy difícil, pero la esperanza es lo último que se pierde y el alcalde quiere acompañar a la familia”.

El ex fiscal regional agregó que la inclusión de la UPM al proceso puede aportar “una mirada fresca” para contribuir “a la investigación que lleva adelante la Fiscalía y que podamos avanzar y darle tranquilidad a la familia, que hoy en día es lo más importante”.

Respecto de solicitar nuevas diligencias, Emilfork indicó que la primera etapa va a consistir en pedir una copia de la carpeta de investigación, que abarca seis años de información.

“Son muchos años y va a ser demoroso. Pero en los detalles uno puede encontrar algunas respuestas y desde esa perspectiva, una vez analizada la carpeta de investigación, en que seguramente van a pasar algunos meses, vamos a poder ver la posibilidad de pedir nuevas diligencias”, expresó.

Recordemos que Claudia Jacqueline Agüero Agüero tenía 34 años, estaba casada y era madre de dos hijos. Fue vista por última vez el 2 de diciembre de 2019, cuando su esposo la dejó en un paradero del sector Lagunitas para tomar una micro rumbo a Valle Volcanes, donde trabajaba.

Pese a las múltiples diligencias realizadas por el Ministerio Público, tanto en Chile como en el extranjero a través de la PDI, no se tiene información que permita aclarar el caso.