Diciembre 16, 2025 1:00 pm
Portada » Dirección del Trabajo infraccionó a 20 empresas por incumplir feriado electoral

La Dirección del Trabajo (DT) informó que la jornada de fiscalización por el derecho a sufragio y el feriado de trabajadores de malls y strip centers, en el marco de la segunda vuelta de la elección presidencial, culminó con un total de 20 multas por un monto ascendente a $19.124.050.

La entidad precisó que se realizaron 80 fiscalizaciones a lo largo del país, las que fueron activadas mediante recorridos aleatorios por polos comerciales y, en gran parte, como respuesta directa a denuncias recibidas a través de su Canal de Atención Telefónica (CAT).

El Director (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez, se refirió a los resultados, enfatizando la labor de vigilancia institucional: “Obviamente, siempre esperaríamos no tener que infraccionar entre estas normas que son muy conocidas. Sin embargo, desde temprano estuvimos en todo el país recibiendo las denuncias e hicimos 80 fiscalizaciones. Así es que en ese sentido hemos realizado la labor que nos corresponde”, señaló Santibáñez.

El informe de la DT detalla que las multas se dividieron en dos grandes categorías, siendo la infracción al feriado obligatorio la más costosa:

Feriado de Malls y Strip Centers: Se aplicaron 8 multas por no respetar el feriado de aquellos establecimientos regidos por una razón social única, totalizando un monto de $14.951.530. Como acción inmediata, los turnos de 42 trabajadores fueron suspendidos en el momento de la fiscalización.

Permiso para Sufragar: Se cursaron 12 multas por no conceder el permiso de al menos tres horas a los trabajadores que, debido al carácter obligatorio del sufragio en estos comicios, debían ejercer su derecho o excusarse de hacerlo. El monto total de estas sanciones fue de $4.172.520.

En términos de distribución regional, las infracciones por no respetar el feriado comercial se concentraron en la Región Metropolitana (3 multas) y la Región de la Araucanía (3 multas), seguidas por O’Higgins y Biobío (1 multa cada una). El mayor número de trabajadores con turnos suspendidos se registró en O’Higgins (24), seguido por la Metropolitana (9), Araucanía (5) y Biobío (4).

Respecto a las multas por no otorgar el permiso de sufragio, la Región Metropolitana registró la mayoría de las faltas con 11 multas, mientras que la Región de Aysén anotó la infracción restante. La DT precisó que no se reportaron denuncias relacionadas con el tiempo necesario para cumplir funciones cívicas de vocales de mesas o delegados electorales.