Incrementar la comodidad de los usuarios es el objeto de la instalación de nuevas bancas en el Terminal de Buses, medida que responde al acuerdo de mejoramiento integral del recinto entre la Municipalidad de Puerto Montt y la concesionaria IPSA S.A. y que incrementó al doble los asientos -de 40 a 80 disponibles- especialmente en el sector de transporte a sectores rurales.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea visitó el terminal para constatar la habilitación de los nuevos asientos que es parte de los compromisos de la concesionaria en el marco de una serie de iniciativas que buscan ofrecer más orden, seguridad e higiene en el recinto, por el que transitan unas 20 mil personas al día.
“Es una buena noticia para nuestros vecinos, responde a una solicitud que venía de hace tiempo: más lugares donde sentarse y hoy sumamos 80, cumpliendo los anhelos de las personas. Esto se da en el marco de un acuerdo que ha permitido aumentar el número de guardias, más cámaras, para ofrecer mayor sensación de seguridad a nuestros usuarios”, dijo el jefe comunal.
El objetivo es revertir la situación de incivilidades que planteaba el funcionamiento del terminal, donde primaban vendedores ambulantes, voceadores de buses, mendigos, que lo convertían en uno de los puntos más peligrosos de la comuna y que explican el 35% de los delitos en la Provincia de Llanquihue.
“Hoy estamos concretando otro de los acuerdos que alcanzamos con mayor número de bancas en el terminal, lo que nos pone muy contentos con esta medida y un gran reconocimiento a la Dirección de Concesiones de la administración del Alcalde Wainraihgt”, dijo Marcelo Aguilera, administrador del rodoviario.
En tanto, el director de Concesiones Sergio Barría recordó que “tras 12 años de conflictos, en 10 meses los problemas se solucionaron. El primer eje estratégico del alcalde es orden y seguridad y hoy satisfacemos las necesidades de los vecinos, especialmente de los pasajeros que se trasladan a sectores rurales”.
En lo primordial, el acuerdo extrajudicial resolvió que IPSA S.A. pagará en concepto de multas un total superior a los $154 millones de pesos (8 cuotas de $19.342.000 pesos), dando fin a las cuatro causas civiles presentadas de forma cruzada entre 2017 y 2018 contra la empresa y contra el municipio.
En seguridad se aumentó la dotación de guardias en el recinto, especialmente en los andenes; instalación de 20 cámaras adicionales para lograr un total de 62, con grabaciones por 7 días y con un operador contratado para su manejo.

