La Fiscalía Local de Osorno solicitó la ampliación de la detención por tres días de un imputado aprehendido ayer por la Policía de Investigaciones (PDI) en la Carretera Austral, debido a que se encuentra en situación irregular en el país y su identidad no ha podido ser fehacientemente determinada. El requerimiento busca obtener un Rut provisorio para concretar la formalización el próximo día domingo, según lo expuesto por el Ministerio Público.
La medida tiene como objetivo primordial establecer de forma fehaciente la identidad del detenido, ya que se encuentra en situación irregular en Chile y la Fiscalía no cuenta con antecedentes que otorguen fidelidad respecto de su persona.
En razón de esta circunstancia, el Ministerio Público solicitó al Registro Civil la expedición de un Rut provisorio. Esta diligencia, crucial para el procedimiento, se funda en las huellas dactilares tomadas por la Policía Internacional en el marco de las investigaciones.
La Fiscalía indicó que se espera que “se dé este Rut provisorio para finalmente poder llegar a efectuar una formalización el día domingo”.
Junto a ello, el ente persecutor añadió que se realizan coordinaciones con las autoridades de Colombia y Venezuela para corroborar la identidad del sujeto. El proceso busca, además, verificar si este posee otras causas pendientes en dichos países, utilizando para ello los antecedentes que se puedan obtener. La formalización del imputado se realizaría, de cumplirse las diligencias, durante la jornada del domingo.

