Equipos a cargo de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt iniciaron el proceso de instalación de un sello de alta fricción en la cuesta Zúñiga, con el objetivo de generar mayor tracción en los vehículos que a diario circulan por ella, en especial camiones de alto tonelaje.
Se trata de 1.030 metros cuadrados de sello en ambas pistas, con 160 metros lineales en bajada y 120 en subida.
El coordinador de la Dirección de Tránsito, Pablo Tropa, explicó que la obra abarcará ambas pistas de la Cuesta Zúñiga, con foco en evitar accidentes de camiones que pierden el control durante la bajada.
“Esta fricción hace que la bajada, el frenado, sea más seguro ya que reduce hasta en un 30 o 40% el deslizamiento. Eso, a grandes rasgos y en palabras simples, evita que los vehículos, los camiones de alto tonelaje que pasan por este sector, se vayan directo hacia áreas verdes o casas. Con esto ayudamos bastante a que los conductores, principalmente de camiones, tengan una bajada más segura”, indicó.
Aun cuando esta superficie antideslizante representa un aporte en materia de seguridad vial, el llamado del municipio es que los conductores sean conscientes de que la Cuesta Zúñiga es un sector peligroso, y extremen las precauciones.
“En este sector tenemos una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora pero, sabiendo que una cuesta muy pronunciada, muy peligrosa, se recomienda y se le hace un llamado a todos los conductores a que por favor circulen con precaución a 30 kilómetros por hora, independientemente esté o no el sello de alta fricción”, señaló Pablo Tropa.
El proyecto, aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal, tiene un presupuesto de 100 millones de pesos. También abarca 60 metros cuadrados de demarcación en ambas pistas e incorpora la línea continua central y el borde de calzada en ambos lados. Las faenas se extenderán hasta este viernes 28.

