El Hospital Puerto Montt (HPM), dio un importante paso en el manejo de la diabetes tipo 1, al incorporar el uso de sensores de monitoreo continuo de glucosa Freestyle, para todos los pacientes diagnosticados con esta enfermedad. Esta tecnología, disponible desde diciembre de 2023, permite registrar los niveles de glucosa las 24 horas del día, entregar alertas en caso de alzas o bajas peligrosas y facilitar el seguimiento remoto por parte del equipo clínico.
El programa, fue impulsado por la Unidad de Diabetes y la Unidad de Asistencia Nutricional del HPM, encabezadas por los diabetólogos Dr. Rubén Giner Hidalgo y la Dra. Claudia Torres quienes destacaron que esta innovación, coloca al hospital entre los pocos centros públicos del país que ofrecen esta prestación para todos sus pacientes con diabetes tipo 1.
“Este sensor, se cambia cada 15 días, el paciente se lo pone el mismo y permite saber los niveles de glucosa durante 24 horas. Le permite al paciente y al equipo, además de tener su seguimiento, tener alarmas que le avisan en el caso de que haya aumento del azúcar o disminución, que en el caso de nuestros pacientes es más frecuente y muy peligroso”, comento la diabetóloga Claudia Torres.
En este mismo sentido el Dr. Giner, comenta respecto del sensor que, “puedes predecir una complicación grave, que es la hipoglucemia. Hay tendencias, entonces si ves que tiene una tendencia hacia la baja, tú puedes tomar correcciones antes de llegar a la hipoglucemia y los pacientes con el sensor están felices”.
Para José Luis Barrio, paciente con más de 20 años de diabetes, la diferencia ha sido evidente. “Había dejado el tratamiento y eso me llevó a una amputación. Hoy, con el sensor, aprendí a contar carbohidratos y mi vida cambió mucho”, relató. También destacó la atención del hospital: “Ha sido excelente, de todos: médicos, TENS y enfermeras”.
El Hospital Puerto Montt, también continúa postulando pacientes a las bombas de insulina cubiertas por la Ley Ricarte Soto, donde actualmente 27 personas del centro están en tratamiento con microinfusores. Desde la unidad enfatizan que estos avances han sido posibles gracias al trabajo multidisciplinario de médicos, nutricionistas y enfermería.

