El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció la adjudicación e inicio formal de los estudios que permitirán analizar las posibilidades de implementación de un servicio ferroviario entre Puerto Montt y La Unión.
La cartera, a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano de Sectra, ha liderado este trabajo que implicará una inversión de $376 millones y que incluye -entre otros aspectos- un catastro de la infraestructura ferroviaria, análisis de la actual oferta de transporte, y estimación de demanda y trazado; todos factores claves que determinarán la factibilidad de una iniciativa que podría consolidar la recuperación del sistema de trenes en la zona.
“Este proyecto reafirma el fuerte compromiso del presidente Gabriel Boric, quien nos mandató como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones avanzar en la recuperación del modo ferroviario. En este sentido, el contar con el servicio entre Puerto Montt y Llanquihue, desde abril 2025, nos motiva a revisar la factibilidad de sumar nuevas rutas que podrían colaborar enormemente a la movilidad eficiente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
El estudio —que fue oficialmente iniciado el 31 de octubre de 2025 y tendrá una duración de 300 días corridos— se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, el cual también analiza otras potenciales iniciativas en las regiones de Los Ríos, Coquimbo, Biobío o Antofagasta, con un especial foco en explorar un aprovechamiento efectivo de la red ferroviaria existente y en la incorporación de nuevas alternativas de conectividad.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Pablo Joost, valoró la importancia del estudio y su vínculo con una demanda sentida en la región: Existe una solicitud latente por parte de las comunidades de nuestra región por contar con un tren que cubra una mayor extensión y conecte un mayor número de comunas. Como Gobierno hemos sido responsables y rigurosos: estamos avanzando en un estudio que permitirá contar con el sustento técnico y económico necesario para evaluar un eventual servicio extendido entre La Unión y Puerto Montt. Esa misma certeza fue la que nos permitió concretar el tramo La Paloma–Llanquihue, que hoy está en operación y demuestra que la planificación seria y la evidencia técnica son claves para hacer del tren una realidad permanente en nuestra región”, señaló la autoridad regional.
En cuanto a los pasos que seguirá el estudio, Joost detalló que tanto la definición del trazado como de la demanda se realizará a través del análisis de fuentes de información disponibles, así como también mediante la construcción de indicadores de rentabilidad, claves para avanzar hacia otras etapas de ingeniería, como lo es la prefactibilidad.
El trabajo se desarrollará en cuatro etapas principales, que contemplan instancias de participación ciudadana en cada fase: Levantamiento de información, Diagnóstico de movilidad, Análisis de alternativas y Desarrollo del perfil de diseño más eficiente.
Las actividades de participación se realizarán progresivamente a lo largo de todo el proceso, con talleres abiertos y sectoriales que permitirán incorporar la visión de la comunidad, autoridades locales, operadores de transporte y sectores productivos.
Los resultados del estudio se proyectan para fines del año 2026.

