Diciembre 5, 2025 7:54 pm
Portada » Municipio de Puerto Varas recurre a la justicia para frenar millonario pago a empresa de áreas verdes

La Municipalidad de Puerto Varas inició acciones judiciales para evitar el pago de una deuda de cerca de 900 millones de pesos a la empresa Hidrosym, encargada del mantenimiento de áreas verdes en la comuna.

El alcalde Tomás Gárate aseguró que se trata de un intento de fraude que afectaría el patrimonio municipal por lo que intenta tomar medidas frente al tema.

Según detalló El Llanquihue, el municipio presentó ante el Juzgado de Letras de Puerto Varas una solicitud de retención de fondos y la declaración de enriquecimiento ilícito en contra de la empresa, luego de que se emitiera una orden de pago a favor de Hidrosym.

El caso se originó en una concesión licitada en 2018 y extendida hasta 2023. De acuerdo con el asesor jurídico Ricardo Trincado, en el último estado de pago la firma habría incorporado una factura adicional por más de 600 millones de pesos, correspondiente a servicios no contemplados ni ejecutados durante la vigencia del contrato.

La abogada Daniela Vargas, del Departamento Jurídico, instruye un sumario interno para establecer eventuales responsabilidades administrativas. “Vamos a perseguir todas las acciones legales necesarias para resguardar los recursos municipales”, señaló el alcalde Gárate, quien reafirmó que la administración no efectuará el pago mientras se mantenga la disputa judicial.