El Servicio de Salud del Reloncaví evalúa poner término anticipado al contrato con la empresa AeroTAC, encargada de los traslados aéreos de emergencia en la región de Los Lagos.
La medida se analiza luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendiera sus operaciones tras incumplimientos en su Manual de Seguridad Operacional.
AeroTAC fue notificada de la suspensión el pasado 15 de septiembre, días después de protagonizar dos emergencias aéreas que obligaron a realizar aterrizajes controlados, uno en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt y otro en la comuna de Olivar, región de O’Higgins. Aunque la DGAC investiga ambos incidentes, aclaró que estos no motivaron directamente la sanción.
La situación mantiene en alerta al Servicio de Salud, ya que la compañía es la única contratada para evacuar pacientes críticos, especialmente desde la provincia de Palena. La directora del organismo, Bárbara Del Pino, señaló que buscan alternativas y esperan contar con más oferentes en el futuro.
Por ahora, se realizan compras directas con Transportes Aéreos San Rafael y Raúl Atala, con costos que fluctúan entre 3 y 8 millones de pesos por traslado, monto cubierto por recursos estatales dada la urgencia médica. Desde AeroTAC, en tanto, lamentaron la situación y aseguraron que trabajan en resolver las observaciones de la DGAC a la brevedad.

