El Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso una querella por tortura a raíz de las vejaciones de las que fue víctima un funcionario en el hospital de Osorno entre 2018 y 2020
En esta acción presentada ante el Juzgado de Garantía de Osorno, el INDH pide que se aplique el Protocolo de Estambul y además que se solicite al Servicio de Salud información contenida en investigaciones internas que se hayan originado en estos hechos.
La sede de Los Lagos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante el Juzgado de Garantía de Osorno una querella por el delito de tortura en contra de quienes resulten responsables por las vejaciones y malos tratos que recibió una persona entre 2018 y 2020 en el Hospital Base San José de Osorno. Así lo indicó la abogada del INDH en Los Lagos, Milena Sánchez.
Entre las diligencias solicitadas por el INDH en la querella está la realización por parte del Servicio Médico Legal de pericias del Manual de las Naciones Unidas para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el Protocolo de Estambul.

