Diciembre 5, 2025 8:05 pm
Portada » Puerto Montt: En medio de polémica lamentan no aprobación de modificación presupuestaria para pagar sueldos de septiembre

La Municipalidad de Puerto Montt lamentó que el Concejo Municipal no aprobara la modificación presupuestaria en el gasto del personal, ya que ello significará que no podrá pagar en septiembre las remuneraciones de sus funcionarios a contrata.

 La administración municipal había presentado una modificación al Concejo Municipal tendiente a suplementar el presupuesto de remuneraciones de su personal a contrata, con el objetivo de tener los recursos suficientes para las obligaciones laborales. Lo anterior teniendo en cuenta la sobredotación que se arrastra desde la administración anterior.

Sin embargo, el Concejo Municipal no aprobó la propuesta. Votaron a favor, cuatro concejales; mientras cinco se abstuvieron (Mirta Vega, Montserrat Miller, Fernando Binder, Sebastián Almonacid y Bárbara Álvarez) y la concejala Evelyn Chávez, votó por el rechazo.

Al respecto, el alcalde Rodrigo Wainraihgt lamentó la decisión del cuerpo colegiado “principalmente por los concejales que se abstuvieron y rechazaron la modificación de presupuesto. En la práctica esto significa que no le vamos a poder pagar a los funcionarios a contrata municipales, sobre todo teniendo en cuenta la fecha. Vamos a estar en Fiestas Patrias y hoy no tenemos esos recursos para poder pagarles”.

El jefe comunal recordó que esta es una situación que se viene arrastrando de la administración anterior. “Cuando llegamos en diciembre de 2024, nos encontramos con una situación de 9 mil 400 funcionarios, lo que significa que el 65% del presupuesto municipal va destinado a remuneraciones. ¿Tenemos que hacer ajustes? Tenemos que hacerlos; ¿Lo hemos hecho? Lo hemos hecho. Desde mayo venimos trabajando y haciendo un plan de desvinculaciones”, recalcó.

La autoridad recordó que durante el año han sido desvinculados, por distintos motivos, cerca de 300 funcionarios, a lo que se suma “una reorganización y un ajuste. No es suficiente aun, queda tiempo, pero es lamentable la situación de estos concejales que se abstuvieron y no aprobaron”.

La municipalidad explicó que el conflicto no es de falta recursos, sino que es de carácter presupuestario y que la suplementación es una medida que en administraciones anteriores se había tomado.