Diciembre 6, 2025 5:57 am
Portada » Municipio de Puerto Montt busca opciones tras negativa de La Laja a recibir residuos de incendios

La Municipalidad de Puerto Montt informó que busca alternativas para el acopio de residuos provenientes de incendios, luego que el relleno sanitario de La Laja comunicara unilateral y abruptamente que ya no los recibirá en sus instalaciones, al considerarlos como escombros.

El jefe de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), Pablo Alarcón, señaló que la medida le fue comunicada al municipio a través de un correo electrónico por parte de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, cambiando con ello la modalidad de retiro de estos residuos, que “hasta la fecha de la notificación siempre fueron ingresados y transportados por nuestras tolvas municipales o por las tolvas de nuestros concesionarios”.

“El retiro de estos residuos siempre lo ha realizado el municipio como una acción social y sanitaria, respondiendo a la exigencia de nuestras vecinas y vecinos de actuar de forma inmediata tras un hecho tan lamentable como es el incendio de una vivienda”, enfatizó.

Frente a este escenario, la Municipalidad busca alternativas, como un proceso de compra rápida con alguna empresa de Puerto Montt que acopie estos residuos, ya que no se puede dejar a la gente afectada por un incendio sin este servicio.

“Vamos a desarrollar un proceso administrativo para la contratación de un recinto cercano a la ciudad, que cumpla con la normativa vigente, a través del Departamento de Licitación y Gestión de Abastecimiento, a fin de poder disponer de estos residuos provenientes de incendios para todos nuestros vecinas y vecinos”, informó el director de la Dimao.

Además, para casos más críticos, se coordinan acciones en conjunto con el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias (GRD) para ir en ayuda de las personas afectadas.

Junto con buscar soluciones inmediatas al problema, la Municipalidad de Puerto Montt anunció que la Dirección Jurídica revisa las bases del actual contrato para determinar si este cambio en las condiciones se ajusta a lo inicialmente establecido, con el objetivo de revertir la medida.

“Esta situación será presentada también en la sesión extraordinaria de Directorio de la Asociación, a realizarse el 5 de septiembre, con el objeto de revertir temporalmente esta decisión y otorgar a este municipio un plazo prudente para tramitar administrativamente otro lugar de disposición final”, manifestó Pablo Alarcón.