“Después de cuatro años de espera, esta administración tomó la decisión que otros postergaron: destituimos a un funcionario por corrupción, porque en nuestro gobierno la probidad no se negocia”, afirmó el alcalde Marco Silva.
El caso se remonta al 5 de octubre de 2022, durante la administración del exalcalde Juan Calbucoy, cuando la proveedora municipal Y.M. denunció a un funcionario por exigir pagos irregulares a cambio de adjudicarle trabajos y agilizar procedimientos de pago en el departamento de Tránsito.
Si bien la denuncia fue presentada ante el encargado de seguridad municipal y se abrió un sumario el 11 de octubre de ese mismo año, la administración anterior no logró avanzar con determinación ni entregar señales claras a la comunidad frente a la gravedad de los hechos, e incluso luego de ser formalizado mantuvo en suspenso el procedimiento otorgándole el pago completo de su sueldo, situación que fue controvertida por la prensa regional en su momento.
Fue recién con la llegada de Marco Silva al municipio que se impulsaron con decisión los procesos administrativos y judiciales necesarios. Como resultado, el 2 de abril de 2025, se resolvió la destitución de Francisco Martínez por falta de probidad. Paralelamente, en el ámbito penal, el exfuncionario reconoció su responsabilidad y el 28 de marzo de 2025 fue condenado como autor del delito de exacción ilegal.
La sentencia impuso a Martínez una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de Exacción ilegal sancionada en el artículo 241 del Código Penal, remisión condicional por un año, junto con una multa de un millón de pesos, inhabilidad absoluta temporal para ejercer cargos públicos por tres años y un día, y la pérdida de sus derechos políticos.
El alcalde Silva condenó enérgicamente los hechos ocurridos durante la administración del exalcalde Calbucoy y destacó que “hoy, es esta nueva administración comunal la que resuelve después de casi cuatro años con un sumario que finaliza en concordancia con los tribunales de justicia. Esto demuestra nuestro firme compromiso con la transparencia y la correcta gestión de los recursos.

