Como parte de la política de combate contra las bandas delictuales que operan al interior de los recintos penitenciarios del país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile efectuaron el decimoséptimo allanamiento nacional simultáneo de 2023, el que se llevó a cabo en las 16 regiones del país.
En la región de Los Lagos, el allanamiento se efectuó en un módulo de condenados de alto compromiso delictual del Complejo Penitenciario de Puerto Montt y en un módulo de imputados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.
En Los Lagos, el operativo se concentró en un módulo de condenados del Complejo Penitenciario de Puerto Montt y uno de imputados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno. En total se decomisaron 30 armas blancas y 27 teléfonos celulares.
En Alto Bonito se intervino el módulo 41, que alberga a 100 internos. Se incautaron 25 armas blancas, 25 teléfonos móviles, medio litro de licor artesanal y dos envoltorios con droga, que tras la prueba de campo fue confirmada como ketamina (tusi).
En Osorno, en tanto, se intervino el dormitorio 2 del módulo 3 de imputados, que alberga a 32 personas en prisión preventiva. Se incautaron 5 armas blancas, dos teléfonos y 9 litros de licor artesanal.
El director regional subrogante de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Ervin Wandersleben Alarcón, destacó la trascendencia de este tipo de operativos y su valioso aporte a la seguridad ciudadana.
“Este es un trabajo permanente y constante, que está dando sus frutos y que nos permite disminuir los delitos y agresiones que se cometen en y desde el interior de los recintos penitenciarios, fortaleciendo la seguridad tanto de la población penal como de nuestros propios funcionarios”.