La Comisión de Seguimiento de Obras del Consejo Regional (CORE) pudo conocer de la resolución de 28 proyectos desde el inicio de su labor de fiscalización. Este logro representa un avance destacado en la superación de problemas que aquejaban la continuidad de diversas obras en la región.
Durante la reunión, se detectaron deficiencias en proyectos emblemáticos para la región, como el estadio Ewaldo Klein de Puerto Varas, el Liceo Politécnico de Calbuco y la reposición del Liceo Carmela Carvajal de Osorno, los cuales han sido destrabados, iniciando así nuevos procesos para su finalización.
El presidente de la comisión, Francisco Reyes, subrayó la importancia del trabajo realizado y los resultados positivos obtenidos. “Estamos relativamente satisfechos porque hemos avanzado. Hay 28 proyectos resueltos de 41 y de un avance importante en estos últimos dos años de esta comisión en conjunto con el Ejecutivo. Pero tenemos también, 13 todavía pendientes, que están en alguna situación de problemas o tramitación que está fuera del alcance del gobierno regional y por otro lado, 22 proyectos FRIL que tienen algún tipo de paralización o al menos estancamiento que les va a impedir a los municipios poder postular este año lo que nosotros esperamos resolver. Entonces también eso nos lleva a generar algunas conclusiones respecto a mejoramientos continuos que ha experimentado el gobierno regional para resguardar precisamente las obras y obviamente los recursos públicos”.
Por otro lado, el consejero por la provincia de Palena, Fernando Hernández, elogió el avance de la comisión y mencionó la situación de obras emblemáticas para esa zona. “Yo creo que el tener esta comisión ha permitido avanzar y lo vemos también con varias obras que estaban dentro de las paralizadas y hoy día se han retomado otras están en proceso y creo que eso es positivo en lo que se refiere a la provincia de Palena no ha sido muy grato últimamente dos de las grandes obras que tiene el territorio que tiene que ver con salud que es el hospital de Chaitén y el mejoramiento de la ruta CH 231 están hoy día con una paralización término anticipado contrato lo positivo sí que en el caso de Chaitén ya hay un plan con el servicio de salud Reloncaví para poder entregar recursos y cuidar lo que ya se está haciendo”.
En cuanto a los proyectos FRIL, que también han presentado inconvenientes en el último año, el consejero por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Arismendi, resaltó la importancia de continuar con estas iniciativas. “Tenemos una iniciativa que del gobierno regional se levantó en 2023, con recursos, que era dar tres lineamientos en los FRIL, que uno era el FRIL de Autismo e Inclusión, el otro era el FRIL de Reserva de la Biósfera y Equidad de Género. Y hay que hacer un llamado también al gobernador que, por favor, podamos poner los recursos para poder levantar esta iniciativa, esa iniciativa es importante, todos sabemos lo que pasó en Puerto Vara hace poquito con una madre y un niño con autismo, necesitamos tener un espacio, el FRIL de Autismo e Inclusión, un espacio para atención para los niños y aparte un espacio para la atención de las familias, por eso hago un llamado a que podamos retomar.”
Los integrantes de la Comisión de Obras en Conflicto se reunieron recientemente para evaluar el progreso de aquellos proyectos que, a finales de 2022, presentaban dificultades para su continuación. Se destacó el esfuerzo conjunto de los miembros de esta comisión y de la unidad técnica del Gobierno Regional, quienes establecieron estrategias para acelerar la ejecución de los 41 proyectos que enfrentaban problemas de continuidad.