Julio 13, 2024 1:58 pm
Portada » 260 personas fueron beneficiadas con proyecto de turismo inclusivo en Puerto Montt

Imagen cedida

Personas con distintos tipos de discapacidad como ceguera, sordera, neurodivergencia o movilidad reducida, participaron de actividades de turismo aventura, a través de un proyecto desarrollado por la fundación Conexión Austral y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y la Municipalidad de Puerto Montt.

La iniciativa apuntó a acompañar y facilitar el acceso de estas personas a espacios y actividades de los que regularmente no pueden disfrutar, debido a que no están pensados en ellos o bien, las actividades vinculadas, como trekking, packraft, canopy, senderismo, entre otras, además de su costo, requieren de un nivel de seguridad y acompañamiento especial cuando se trata de personas con discapacidad.

El proyecto se ejecutó durante los últimos diez meses con 16 salidas a distintas actividades y se movilizó gratuitamente a 266 personas con diversos tipos de discapacidad y sus familias o cuidadores.

José Luis Dragón, uno de los directores de Conexión Austral, señaló que “estamos muy contentos porque pudimos duplicar el número de personas beneficiadas que teníamos planificadas en nuestro programa. Durante 10 meses, en 16 salidas, logramos movilizar a más de 260 personas con discapacidad y sus familias, en actividades en la naturaleza, totalmente gratuitas para ellos. Esto además nos deja un desafío súper grande para poder conseguir nuevamente recursos, públicos y privados, para poder seguir con estas actividades que van en directo beneficio de las personas con discapacidad y sus familias”.

El proyecto de turismo inclusivo de Conexión Austral significó una inversión cercana a los 11 millones de pesos, que fueron destinados a adquirir equipamiento especial para el traslado y guía de personas con movilidad reducida o ciegas, además de transporte, alimentación y seguridad para los beneficiarios.

La encargada de la oficina de la Discapacidad del municipio puertomontino, Claudia Flores, señaló que “todas las experiencias en la naturaleza, en contacto con los árboles, con las actividades deportivas que puedan implementarse en la comuna, son un tremendo aporte para que se pueda tener un ambiente mucho más accesible para las personas con discapacidad en experiencias como esta. Es muy necesario contar con mayor cantidad de recursos que posibiliten multiplicar estas experiencias a otras organizaciones que pudieran tener también la posibilidad de compartir, vivenciar y maravillarse de lo que significan los entornos naturales, el deporte inclusivo y toda la magia que ocurre cuando uno está inmerso en la naturaleza”.

En la actividad de cierre del proyecto se reunieron alrededor de treinta personas de las agrupaciones A.I.P.C personas ciegas y baja visión, el Club Cultural de Sordos de Puerto Montt y Avanzar sin Límites de mamás y cuidadoras de niños autistas y sus familias, para participar de un recuento de lo que fueron estos 10 meses de ejecución del proyecto y luego, de un entretenido día de canopy y senderismo en el centro Tronko Aventuras ubicado camino a Alerce.