Noviembre 21, 2024 7:19 am
Portada » 194 familias recibieron las llaves de sus casas de manos del ministro Montes en Puerto Montt

“Este es un día muy especial con mucha emoción y esperanza para todos nosotros. Abrir una vivienda no es solo tener un lugar donde vivir, sino un espacio donde nuestras vidas, sueños y nuestros proyectos se consoliden. Es un paso hacia la estabilidad y el bienestar de nuestras familias”. Con estas palabras la dirigenta Dayana Leal agradeció lo que ella describió como “cumplir la meta”, que 194 familias del proyecto habitacional “Río Negro” recibieran las llaves de su nuevo hogar.

Fue el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien encabezó esta ceremonia en compañía del Seremi MINVU, Fabián Nail; la directora Serviu, Isabel de la Vega; Gobernador Regional, Patricio Vallespín; Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz; Alcalde (s) de Puerto Montt, Fernando Binder.

El titular del Minvu destacó que las familias participaran en el diseño de las viviendas, “ya que tienen su propia personalidad que fue muy discutida por los propias organizaciones y vecinos. Tienen un diseño de los espacios comunes muy creativo también y una casa de muy buenas condiciones de tamaño y de características constructivas. Ahora, el gran desafío de esta comunidad es construir comunidad, y eso se hace desde el primer día y requiere un esfuerzo de todos porque es responsabilidad de todos”.

El ministro Montes señaló estar “muy contento de las características de las familias. Yo sé que una parte viene de campamentos, de las 194 familias, 100 viene de campamento y 94 son de otros comités. Aquí se está construyendo una nueva etapa en la vida de cada uno de ellos y también de conjunto”.

Para el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, lo relevante es el esfuerzo que se hace en conjunto, que pasó “porque hay una decisión primero de ustedes como padres, madres, como familia, de decir yo puedo y merezco vivir en un espacio donde mis hijos puedan llegar tan alto y tan lejos como su capacidad se lo permita, y no por el lugar donde nacieron. Y eso es lo que estaba en el Plan de Emergencia Habitacional que el Presidente Boric impulsó, sacó adelante y el Congreso aprobó. Porque esa es la gracia que tiene esto, las cosas aceleraron”.

En tanto, la Delegada Presidencial, Paulina Muñoz, señaló que “lo más importante es que este espacio, sus casas, donde ustedes van a poner su primer plato, donde ustedes van a poner su primera cama, donde probablemente van a comprar muchas cosas nuevas, ustedes podrán hacer estos sueños realidad. Disfrutemos ¿pero saben qué? Aprendamos a vivir en comunidad, con más seguridad”.

Finalmente, el alcalde (s) de Puerto Montt, Fernando Binder, destacó que “estas casas no son solo paredes y techos. Son el cimiento de un futuro mejor. Las bases sobre las que podrán seguir construyendo nuevas oportunidades. Este proyecto es un claro ejemplo de que cuando se trabaja unidos podemos mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Hoy no solo están recibiendo un espacio físico, sino también la oportunidad de hacer realidad sus esperanzas, de ofrecer a sus hijos una vida más digna. Este es un paso muy importante y nos llena de orgullo. Sé que el camino no fue fácil, pero hoy podemos decir con satisfacción que valió la pena”.

Ministro Montes participó del inicio de obras del proyecto “El Esfuerzo”

Luego de la entrega de viviendas en Puerto Montt, el titular del Minvu se trasladó hasta la comuna de Osorno, donde encabezó la ceremonia de instalación de la primera piedra del proyecto habitacional “El Esfuerzo”, que beneficiará a 104 familias pertenecientes al Comité del mismo nombre.

Las casas, que se construirán en el terreno de 7.586,43 mt2, serán de dos pisos y de 57,74 hasta 72,54 mt2. Además, tres viviendas estarán acondicionadas de acuerdo con la discapacidad del postulante o integrante del núcleo familiar; tres para personas con movilidad reducida; y otras tres viviendas para familias numerosas, con ampliación construida.

Para el secretario de Estado, acciones como esta demuestran que “el Plan de Emergencia Habitacional va avanzando en la región, ustedes lo pueden ver, la cantidad de viviendas que se están construyendo aquí en la región es algo que no había ocurrido antes y, además, con vivienda de mucha calidad. Y a nivel nacional es lo mismo, ya tenemos el 60% de la meta cumplida a fines del mes de octubre y aquí en la región estamos con el 68%, quisiéramos que esta región terminara antes su meta y en eso estamos trabajando”.

Rubén Licán, el presidente del Comité Macro Campamento “El Esfuerzo”, señaló que esta ceremonia “es un orgullo para muchas familias. Muchas veces las autoridades ven del lado de afuera, no ven la realidad que pasas en los campamentos. Me alegro de que esté el ministro, de que siempre hay una mirada a esas familias”.

Para la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pilar Montiel, “la acción del Estado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el compromiso, en forma muy especial, del ministro Montes de poder sacar adelante el Plan Osorno en la comuna ha contribuido a alegrar corazones, ha contribuido a dar más esperanza de que necesitamos un Estado presente para hacer que cada familia chilena pueda tener una mejor vivir y el hogar es una es una de las grandes conquistas”.

Plan Osorno

Durante la tarde, el ministro Montes llegó hasta el gimnasio monumental María Gallardo, para encabezar la ceremonia de entrega de 940 subsidios habitacionales para familias beneficiarias del denominado Plan Osorno, pertenecientes a los proyectos “Lomas de Ovejería II” y “Alberto Fuchslocher”.

Los comités de vivienda que componen ambos proyectos provienen de una demanda habitacional histórica de la comuna de Osorno, y que con el apoyo del MINVU lograron que se licitaran la construcción de sus hogares.

En el caso de ambos proyectos. se considera levantar edificios de 5 pisos con 4 departamentos por nivel. Cada uno tendrá 3 dormitorios, 1 baño, estar-comedor, y cocina con logia incluida, completando, una superficie aproximada de 60m2. Los espacios comunes, en tanto, contemplan sedes sociales, áreas verdes y departamentos especiales para personas con discapacidad de movilidad reducida, discapacidad física, sensorial visual o auditiva.